La protección del medio ambiente es el tema importante pero ¿Cómo podemos conseguirlo en nuestras vacaciones? España es uno de los muchos países europeos que están liderando el ecoturismo, y ¿Qué mejor manera de disfrutar de las vacaciones siendo sostenible y verde? Exploremos el ecoturismo en Andalucía.
En Andalucía encontrarás una interesante mezcla de turismo convencional y alternativo no sólo en las grandes ciudades sino también en el campo. Antes de que cojas el pasaporte, hemos recopilado 4 formas útiles de Casas Isabel en Caños de Meca para ser ecológico durante tu viaje por Andalucía:
1. Empaque ligero y haga una investigación para el ecoturismo en Andalucía
Los viajes ecológicos empiezan incluso antes de salir de casa. Esto puede parecer insignificante, pero hacer la maleta ligera tiene un gran impacto medioambiental.
Si, por ejemplo, haces una sola maleta en lugar de dos, eso significa que el avión pesará 15 kilos menos, el autobús en el que viajes o el coche que conduzcas será igual de ligero, y cada uno de esos cambios significa que el consumo de combustible también será menor.
Si tienes un horario flexible también es una muy buena idea viajar en temporada baja. Los destinos suelen ser igual de bonitos, si no más, debido a toda la vegetación. También es más barato viajar fuera de temporada y, al mismo tiempo, se puede ver la vida cotidiana de los lugareños.
Leer y buscar en Internet sobre su viaje es un elemento muy importante del ecoturismo en Andalucía. Puedes ahorrar algo de tiempo y estar más preparado.
2. Transporte: Explora las ciudades andaluzas a pie o en bicicleta
¿Puede haber una forma mejor de explorar un destino que recorrerlo a pie? Hacer recorridos a pie por la ciudad o la playa le permite admirar las vistas, los sonidos y el paisaje de primera mano, así como mezclarse con los lugareños y experimentar su cultura de forma más detallada.
Málaga, Sevilla y Granada son algunas de las ciudades más bellas de Andalucía que puede explorar sólo caminando. La parte más antigua de esas ciudades está formada por calles estrechas de la época árabe y está llena de vida.
Si le apetece hacer algo de ejercicio, alquilar una bicicleta es siempre una buena idea. El bulevar de Málaga es un lugar ideal para montar en bicicleta. Allí se puede disfrutar de la brisa del mar y del sol en cualquier época del año. Los viajeros más curiosos también pueden llegar fácilmente en bicicleta a los pueblos de Palo y Pedregalejo.
El ecoturismo en Andalucía está profundamente ligado a estos lugares. Aquí es donde los malagueños pasan sus fines de semana. En esos pueblos, encontrarás multitud de tabernas locales y podrás disfrutar de las famosas sardinas frescas de Málaga.
3.Visite los mercados locales de Andalucía
Otro buen consejo para seguir sobre el ecoturismo en Andalucía y sobre los viajes al extranjero, en general, es visitar los mercados locales. Comprar frutas cultivadas localmente no sólo tendrá mejor sabor, sino que su huella de CO2 será mucho menor que la de las frutas traídas por avión desde otro continente.
Los mercados locales, como el de Atarazanas en Málaga, pueden ofrecerle una enorme variedad de frutas, verduras y pescado frescos a precios realmente asequibles. También puede visitar el Mercado de San Agustín en Granada o la Lonja del Barranco en Sevilla.
Lo mismo ocurre con la ropa y los souvenirs. Los artículos fabricados localmente no tienen que ser enviados desde el otro lado del mundo. Además, la compra de estos artículos contribuye a la economía del país y apoya a las pequeñas empresas. ¿Y a quién no le gustan los recuerdos auténticos?
También puedes reservar una de nuestras clases de dibujo donde aprenderás a dibujar y pintar tus propias postales y al mismo tiempo explorarás la hermosa ciudad de Málaga con un local.
4. Ecoturismo y alojamiento: Alójate en un hotel ecológico
Quizá uno de los consejos más influyentes para viajar de forma ecológica sea apoyar a los negocios sostenibles. Hay muchos hoteles/hostales ecológicos que están apareciendo por toda Andalucía, y que son una gran opción para ayudar a compensar las emisiones que has causado al llegar al destino del viaje.
Estos alojamientos dejan su huella en el medio ambiente asegurando que hacen lo siguiente
- Hacer un uso responsable de la electricidad/calefacción/refrigeración
- Reducir la cantidad de agua desperdiciada
- Construir el establecimiento en lugares estables que no sean propensos a las inundaciones y que no dañen el ecosistema
- Promover prácticas medioambientales como actividades de limpieza de playas/bosques